Barreras verdes para proteger el clima

Los setos silvestres almacenan grandes cantidades de CO2 y contribuyen a la biodiversidad como hábitat para animales y plantas. Sin embargo, en la agricultura están desapareciendo rápidamente. STIHL Francia planea ahora un proyecto para ayudar a los agricultores a volver a integrar paulatinamente los setos en las superficies agrícolas.

STIHL Francia planea ahora un proyecto para ayudar a los agricultores a volver a integrar paulatinamente los setos en las superficies agrícolas
Christoph Hiller von Gaetringen (derecha) y Klaus Kaupp (centro) presentan los resultados de dos años de trabajo en proyectos.

En el pasado, los setos eran una parte importante de la agricultura. Servían de límites de parcelas y se podían transformar en leña. Sin embargo, con la mecanización de la agricultura, los setos desaparecieron rápidamente. En Francia, por ejemplo, se destruyen unos 23 000 kilómetros de setos al año; entre otras cosas, para crear más espacio para el cultivo. Hoy en día, la agricultura se encuentra atrapada entre la competencia y el cambio climático: debe satisfacer a los consumidores y sus crecientes necesidades, proporcionar alimentos a precios asequibles y, al mismo tiempo, contribuir a la protección del clima.

126709_BiW-2-24-gruene-barrieren-als-Klimaschuetzer_HQ_PH_2024_06_0002.jpg

Muchos agricultores conocen la importancia de la agrosilvicultura (combinación de agricultura y plantas leñosas en una misma superficie) para el suelo y el clima. Si los setos, que forman parte de las plantas leñosas, se integran en las zonas agrícolas, sirven de barrera natural contra la erosión del suelo: sus raíces protegen el suelo, que es un sumidero de carbono mucho más grande que el bosque, y evitan que se arrastre en caso de lluvia intensa. Esto es especialmente importante en zonas de agricultura intensiva. Los setos atrapan el carbono y retienen el agua en el paisaje. Además, sus flores atraen a insectos como abejas y mariposas, esenciales para la polinización de las plantas. Un seto cuidado de forma sostenible hace posible una agrosilvicultura sostenible. Sin embargo, los costes y riesgos son demasiado altos para la mayoría de las explotaciones. Por lo tanto, la demanda de programas de fomento efectivos es cada vez mayor.

GESTIÓN CERTIFICADA
En Francia, existe un programa que promueve las prácticas sostenibles en la gestión de setos, regula el uso de la madera de setos y apoya el desarrollo de cadenas de suministro de madera sostenibles con la certificación «Label Haie». Para obtener la etiqueta, los participantes deben recibir formación sobre el uso de las herramientas adecuadas o trabajar con profesionales certificados, entre otras cosas. STIHL Francia ha examinado esta iniciativa y está planificando un proyecto para la formación certificada de agricultores ofreciendo formación sobre las máquinas STIHL para el cuidado de los setos. De este modo, STIHL puede convertirse en un socio para la producción de madera sostenible que se puede utilizar en forma de bonos de CO2. Los agricultores buscan modelos de negocio viables. Los bonos de CO2 son un paso decisivo para conectarse con empresas que desean compensar sus emisiones de CO2. 

Quien obtenga el certificado «Label Haie» también puede recibir apoyo financiero a nivel nacional y europeo a través de la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC). Creada en 1957, la PAC tiene la misión de ayudar a los agricultores europeos en su desarrollo. Por ejemplo, ofrece pagos directos para garantizar ingresos estables y recompensar las prácticas ecológicas.

Heckenretter: Artenvielfalt und Klimaschutz am laufenden Meter

La asociación registrada Heckenretter de Hamburgo se ha propuesto plantar setos silvestres junto a campos cultivados y cuidarlos de forma respetuosa con la naturaleza. De este modo, no solo se crean nuevos hábitats para diferentes especies animales, sino también sumideros de carbono; ya que los setos, al igual que los bosques, absorben el CO2. Al mismo tiempo, ayudan a las explotaciones a adaptarse al clima; ya que los setos protegen de la erosión del suelo y estabilizan el balance hídrico. La asociación, fundada en 2020, también quiere crear un ciclo en torno a los setos silvestres: los frutos de los setos (como el saúco, el escaramujo, el cornejo macho o las endrinas) deben procesarse para obtener productos de alta calidad, cuya venta, a su vez, contribuye a financiar el cuidado de los setos silvestres. 

En 2023, STIHL ayudó a los rescatadores de setos, entre otras cosas, con un cortasetos de batería HLA 66 y dos desbrozadoras de batería FSA 135 para el cuidado de los setos silvestres. 

Puedes encontrar más información sobre la asociación Heckenretter e. V. en: www.heckenretter.org

ESTO TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE